Las ventas de teléfonos inteligentes en los tres primeros meses de este año superaron las de los teléfonos móviles básicos, algo sin precedentes hasta ahora, indicó este viernes la consultora IDC.
“Los días en que los teléfonos se utilizaban principalmente para realizar llamadas telefónicas y enviar mensajes de texto están desapareciendo rápidamente”, dijo el analista de investigación senior de IDC, Kevin Restivo.
El auge de los smartphones ha puesto el poder en manos de la empresa estadounidense Apple y la surcoreana Samsung, pero firmas chinas como ZTE y Huawei se ubican entre los cinco primeros vendedores, de acuerdo con IDC.
“Además de los teléfonos inteligentes que desplazan a los teléfonos con funciones, la otra tendencia importante en la industria es la aparición de las compañías chinas entre los principales proveedores de teléfonos inteligentes”, dijo el encargado de investigación sobre los teléfonos móviles, Ramón Llamas.
“Los proveedores chinos, entre ellos Huawei y ZTE, así como Coolpad y Lenovo, han dado pasos significativos para captar nuevos usuarios con sus respectivos teléfonos inteligentes Android”, dijo.
El sistema operativo Android de Google para teléfonos inteligentes se ofrece en forma gratuita para los fabricantes de dispositivos, mientras que Apple mantiene un estricto control sobre el sistema operativo iOS para sus iPhones.
El mercado mundial de teléfonos móviles creció un 41,6%, y el número de teléfonos vendidos subió hasta los 418,6 millones, en comparación con los 402,4 millones en el mismo período del año pasado, informó IDC.
El mercado en general, que incluye teléfonos básicos que no sirven como minicomputadoras conectadas a Internet, creció 4%, a 418,6 millones, de acuerdo con IDC.
Samsung sigue siendo el rey de los smartphones: sus ventas aumentaron un 60,7%, a 70,7 millones de teléfonos móviles, superando el total enviado por Apple, LG, Huawei y ZTE, que completan la lista de los cinco primeros en ese orden.
Las ventas del iPhone de Apple alcanzaron un nuevo récord para la compañía en el primer trimestre, con un crecimiento del 6,6%, a 37,4 millones, atribuyéndose un 17,3% del mercado mundial, en comparación con el 32,7% que detenta Samsung, señaló el IDC.