Unos 50 heridos y ocho detenidos, entre ellos médicos, enfermeros y periodistas, dejó este viernes una violenta represión de la Policía Metropolitana, que intentó desalojar un taller de rehabilitación en el hospital neuropsiquiátrico más grande de Buenos Aires, informó a la AFP una fuente sindical.

A su vez, una docena de policías metropolitanos fueron heridos, informó el alcalde porteño Mauricio Macri, en una rueda de prensa en la que justificó el accionar de las fuerzas del orden.

La policía “se defendió de un grupo de violentos que agredió una y otra vez”, aseguró Macri, añadiendo que “sólo fue al lugar para cuidar a los que tenían que hacer su trabajo”.

“Hay al menos 50 heridos, y ocho trabajadores fueron detenidos y luego liberados, por la feroz represión policial en el (neuropsiquiátrico José) Borda”, dijo a la AFP, Pablo Spataro, dirigente de la central de Trabajadores de Argentina (CTA), que nuclea a los empleados de ese hospital que depende de la alcaldía capitalina.

Las refriegas tuvieron lugar en los grandes jardines y predios aledaños al hospital, en un sector donde funcionan talleres de rehabilitación pero que el gobierno porteño pretende utilizar para construir un centro cívico y trasladar las oficinas de la alcaldía a esa zona, en el sur de la ciudad.

Los trabajadores del lugar, entre ellos médicos y enfermeras, trataron de impedir que la empresa encargada de la construcción del centro cívico demoliera el sitio.

Entre los heridos, “ninguno de gravedad, uno recibió un bastonazo en la cabeza y debieron darle 10 puntos, hay varios con traumatismos y balas de goma, en tanto, otros sufrieron reacciones alérgicas por el uso de gas pimienta”, precisó Spataro.

Unos 300 policías antimotines protegidos con escudos y cascos, cargaron con balas de goma contra los manifestantes y los periodistas que cubrían la información, que se encontraban a corta distancia.

Un reportero gráfico del diario Clarín, el de mayor circulación, fue herido con una bala de goma en la cara y luego llevado esposado por la policía, según imágenes registradas por otro fotógrafo.

Fueron heridos también con balas de goma un camarógrafo del canal de cable C5N, quien debió ser operado, y trabajadores de varios medios, informó en un comunicado la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (ADEPA), que reúne a los principales diarios, al repudiar lo sucedido.

Uno de los talleres terapéuticos del Borda, la radio La Colifata (loca en argot), que conducen los propios internos, tuvo numerosos reconocimientos y es replicado por otros centros de salud mental del mundo.

El presidente de la Asociación de Psquiatras argentinos, Horacio Vommaro, advirtió sobre posibles efectos negativos para los pacientes porque “pueden surgir respuestas según sus patologías con cuadros de ansiedad, actitudes psicóticas o fantasías suicidas”.

“Un episodio como el de hoy puede durar horas, pero la recuperación del paciente va a demandar meses porque se deben modificar esquemas de medicación y estrategias terapéuticas”, añadió.

La central gremial CTA convocó a un paro para el próximo martes para repudiar el accionar policial y para reclamar “a Macri más recursos para la salud pública”, dijo Spataro.

Unos 800 enfermos psiquiátricos están internados en el José Borda, según las autoridades sanitarias comunales.