Un ex Oficial de la Defensa Nacional permanecerá arrestado en el Regimiento Tucapel de Temuco, luego que la Justicia lo sometiera a proceso junto a otros cuatro altos funcionarios del Batallón Nº4 de Victoria por homicidio calificado.

La resolución del ministro Álvaro Mesa, que investiga la muerte de Pedro Muñoz Apablaza y Eliseo Jara Ríos al interior del Fundo California de Victoria, fue confirmada esta mañana por la Corte de Apelaciones de Temuco.

Los ministros de la Primera Sala determinaron mantener la prisión preventiva para el autor material de los disparos, Sergio Valenzuela González, quien era comandante de los boinas negras que arribaron a la ciudad de Victoria tras el golpe de estado.

Recordemos se encuentran en libertad bajo fianza en este proceso Hernán Salazar Chiferlli, Humberto Torres Torres, Luis René Vega Fonseca, y Jorge Castro Lobos, quienes constituían en 1973 el alto mando del Batallón número cuatro de Victoria, además del médico Alejandro Reyes.

Carlos Oliva, presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos y Ejecutados Políticos de la Araucanía, valoró la resolución del tribunal de alzada que negó la libertad bajo fianza del ex oficial de ejército Sergio Valenzuela.

El dirigente de la agrupación de derechos humanos dijo que restá aún la interposición de 39 querellas relacionadas con personas detenidas, desaparecidas, torturadas y ejecutadas en Cautín y Malleco, acción judicial que realizan para que no queden casos impunes al cumplirse los 40 años del golpe militar.