Con distintas expresiones el ministro de Salud Jaime Mañalich fue recibido en el Hospital Base de Valdivia. Desde muestras de cariño, solicitudes expresas para el mejoramiento en las atenciones hasta duras críticas marcaron su paso por el recinto asistencial.

La visita del ministro Mañalich provocó un gran movimiento en distintos directivos médicos, profesionales y hasta estudiantes de medicina al interior del principal recinto asistencial de Los Rios.

Eso fue en el interior, porque en el exterior del hospital, por calle Bueras, por primera vez no había comercio ambulante, lo que por lo menos en las redes sociales sacó reacciones, sobre la oportunidad de esta desaparición de los puestos de ropa, confites y otros artículos que cotidianamente están ahí.

La autoridad estuvo siempre escoltado por el seremi de Salud Richard Rios y de la Gobernadora Macarena Toledo. No estuvo la directora del Servicio de Salud Valdivia, Marianela Caro, quien se excusó porque debía estar en Lago Ranco.

Desde su ingreso al hospital hasta el lugar de la Unidad de Imagenología, en donde participó de una actividad oficial, el ministro Mañalich recibió diferentes muestras de cariño, pero también fue consultado por medicamentos y hasta fue increpado.

En el momento en que el ministro y la comitiva llegó al lugar de la actividad oficial, una mujer que se identificó como Alejandra Bustamante, lo abordó y le expuso que su hijo presenta autismo y que debe viajar constantemente a Valdivia, ya que ella es de un sector rural, pidiendo mayor importancia para las enfermedades de salud mental.

Por otro lado, el diputado socialista Alfonso De Urresti, llamó al ministro a que la cartera dote de geriatras a la región de Los Ríos, ya que en la zona no hay. Al respecto, el personero reconoció la falta de estos especialistas para la atención de adultos mayores, ya que de 50 en el país, menos de 10 están en el sistema público, inculcando en los más de 800 médicos que salen anualmente a que se especialicen en esta área.

En cuanto a la actividad que congregó a las autoridades, fue el descubrimiento de la placa de la sala para el Resonador Magnético, que tuvo una inversión superior a los 716 millones de pesos con fondos sectoriales. La unidad se encuentra funcionando desde febrero de este año y ha atendido a 208 pacientes, esperando como proyección atender a 12 personas por día.

La directora del Hospital Base Valdivia, Enriqueta Bertrán, manifestó que este equipo supera lo que hace una radiografía o un scanner, lo que facilita tener un diagnóstico de manera precoz.

Este unidad que está en funcionamiento evita que pacientes sean derivados a Temuco, el gasto de ellos y la demora en la resolución, ya que las atenciones en La Araucanía eran programadas de acuerdo a la disponibilidad de cupos.

Como lo indicaba Bertrán, este equipo podrá dar un diagnóstico temprano en distintas patologías oncológicas, oportunidad en atención a patologías GES y seguimiento adecuado de los pacientes.