Paciente trasplantado de un riñón en Valdivia comienza a responder positivamente a la intervención quirúrgica, tras recibir el órgano proveniente de Valparaíso.

Ésta es la cuarta cirugía que va en el año en el Hospital de Valdivia, principal centro para trasplantes renales del sur de Chile.

Tres horas y media duró la intervención quirúrgica para el paciente, un hombre de 51 años quien llegó la tarde del jueves con una insuficiencia renal crónica desde Punta Arenas hasta Valdivia para ser trasplantado, luego de conocerse que un órgano en Valparaíso era el más compatible con su organismo.

El riñón llegó en vuelo comercial, iniciándose rápidamente la operación y respondiendo hasta ahora positivamente en el paciente, como lo confirmó a Radio Bío Bío la coordinadora de la Unidad de Procuración de Órganos del Hospital de Valdivia, la enfermera Verónica Gallardo.

El puntarenense se encuentra en la UCI, en donde es monitoreado. Si continúa evolucionado de buena manera, será derivado a la unidad que se requiera, como la Intermedia, Urología o Medicina para su recuperación final, siempre en un proceso que durará unas tres o cuatro semanas, sometido a cómo responda a los medicamentos y drenajes, indicó la profesional.

Con éste, el principal centro para trasplantes renales del sur de Chile ya lleva cuatro casos en lo que va de 2013, tres hombres y una mujer, siendo una persona de Puerto Montt, otra de Coyhaique y dos de Punta Arenas.