El ex mandatario de Bolivia, Carlos Mesa, expresó este viernes que la demanda marítima de su país en la Corte Internacional de la Haya no clausura las opciones de diálogo.

En el marco de un encuentro binacional Chile-Bolivia, organizado por las fundaciones Chile21 y Friedrich Ebert, el ex presidente altiplánico expresó que la acción legal es “la posibilidad de abrir un nuevo camino”.

Además, Mesa aclaró que el recurso “no quiere decir que se clausuran opciones alternativas de diálogo”, y añadió que “si ha sido posible entre Chile y Perú llevar diálogo en todos los sentidos, no hay razones para que eso no suceda entre Chile y Bolivia”.

La ex autoridad boliviana explicó que con la demanda pretenden que se vaya al encuentro definitivo de soluciones y no a “un diálogo interminable y frustrante para ambos países”.

Por su parte, el presidente honorario de la Fundación Chile 21, Carlos Ominami, manifestó que la situación que se está viviendo actualmente entre ambos países, evidencia un fracaso político.

Vale decir, que el diario Los Tiempos de Bolivia destaca en sus portada la reserva que hizo el vecino país de acudir a la Corte de Arbitraje “en el caso de cualquier reclamación que surja” del Tratado de Paz y Amistad firmado con Chile el 20 de octubre de 1904.