Diversos montajes coreográficos e incluso una clase abierta al público son las actividades preparadas para celebrar el Día de la Danza. Entre las muestras artísticas destaca El color del cuerpo, coreografía de la bailarina del Ballet Nacional Chileno, Carolina Bravo, nominada al Premio Altazor 2013. Las actividades se desarrollarán en el Teatro Universidad de Chile el próximo domingo 28 de abril desde las 12.00 hrs. Es una invitación a deleitarse con toda la belleza de la danza de manera totalmente gratuita.

El programa comienza al mediodía en el frontis del teatro con una muestra de Danzas Sagradas Sufi a cargo de una compañía formada por personas de distintas edades que trabajan en la Universidad de Chile, además de bailarines que practican este tipo de baile. Luego, a las 13.00 hrs. se realizará una clase abierta en el escenario del teatro. Según Cristian Contreras, coordinador del BANCH, la única condición es “tener las ganas de aprender y estar dispuesto a trabajar en dúos, sin importar si la persona tiene estudios”.

A contar de las 17.00 hrs. seguirán las presentaciones con estudiantes del Departamento de Danza de la Universidad de Chile y otros bailarines. Entre las compañías invitadas destacan “Idea”, dirigida por la ex bailarina del BANCH, Beatriz Alcalde, y “Danza Espiral” de la Universidad Academia Humanismo Cristiano.

Este abanico de bailes y estilos permite la exhibición de “artistas que generalmente no tienen espacio para mostrar lo que hacen”, explica Cristian Contreras. En la Sala del Teatro Universidad de Chile se desarrollará el espectáculo principal a las 19.00 hrs. que incluye una selección de distintas propuestas coreográficas, entregando un panorama heterogéneo de la danza actual en nuestro país.

Como novedad, este año el Ballet Nacional Chileno exhibirá el trabajo de algunos de sus bailarines y coreógrafos pero no será la compañía protagonista arriba del escenario. “Nosotros tomamos la opción de ser anfitriones esta vez”, comenta el coordinador del BANCH Cristián Contreras. Las funciones serán dedicadas a Hilda Riveros, destacada bailarina y coreógrafa chilena recientemente fallecida.

Mayor información sobre el programa y las inscripciones para la clase abierta en www.ceac.uchile.cl