El asesor del programa Elige Vivir Sano de la Presidencia de la República, Roberto Lagos, quien expuso en un foro en la Universidad San Sebastián (USS), en Osorno, expresó que el 44% del gasto mensual en Chile se destina a bebidas azucaradas, pan y otros carbohidratos.

Dijo que esto se contrasta con los alimentos saludables que se deberían consumir, dado que apenas los chilenos comen una porción de frutas y verduras, en circunstancias que para rebajar los altos índices de obesidad y sobrepeso deberían ingerir cinco porciones.

Durante el foro se precisó que más del 66% de la población en Chile, entre 15 y 64 años de edad, tiene exceso de peso, 39% de ellos presenta sobre peso, 25,1% obesidad y 2,3% obesidad mórbida.

Son cifras alarmantes para la salud del país y especialmente de la Región de Los Lagos que según una encuesta reciente, es la que menos actividad física realiza a nivel nacional, debido a la falta de espacios, factor climático y baja cultura deportiva, expresó Roberto Lagos.

El foro contó con la asistencia de la seremi de Salud, la Mutual de Seguridad y la Cruz Roja, y se efectuó por el Día Mundial de la Salud que se celebra este mes, en el cual la USS quiso aportar.

El foro contó además con la presentación de dos experiencias de trabajo de docentes de kinesiología y enfermería en torno a la hipertensión, ya que en Chile 7.877 muertes al año se producen por problemas derivados del sobrepeso y la obesidad.

Lagos dijo que “nosotros como programa llevamos 2 años trabajando, estamos abocándonos a una buena campaña de difusión para que la gente conozca el diagnóstico dramático que tenemos de malos hábitos alimenticios, escasa actividad física, enfermedades crónicas que están produciendo daño y un gasto mayor al país”.

“Estamos buscando algunas soluciones que sabemos no son rápidas, pero tratamos de establecer alianzas para poder lograr mejores cifras. En diciembre del año pasado ingresamos un proyecto de ley al Congreso para que los parlamentarios discutieran acerca de su relevancia y la posibilidad de darle continuidad al programa estableciéndolo como política permanente de Estado”, expresó Lagos.