La Comisión Europea (CE) dio este viernes el visto bueno a la petición de España de prorrogar dos años más, hasta 2016, la consecución de la meta de déficit público por debajo del umbral del 3%.

La ampliación de dicha meta para 2016 “es coherente con el actual análisis técnico” de los servicios de la Comisión, que considera todavía “ambicioso” el camino de la consolidación fiscal, “teniendo en cuenta la difícil situación económica” de España, dice la CE en un comunicado.

“La Comisión acoge la aprobación del programa nacional de reformas y el programa de estabilidad de España. Esperamos recibir los documentos lo antes posible, con el fin de empezar nuestra evaluación”, añadió.

El gobierno español presentó este viernes sus previsiones macroeconómicas para los próximos tres ejercicios. En sus previsiones, el ejecutivo español elevó su objetivo de déficit al 6,3% para este año, por encima del 4,5% previsto inicialmente, y no espera disminuirlo por debajo del límite del 3% reclamado por la Unión Europea hasta 2016.

Desde que llegó al poder a finales de 2011, el Ejecutivo conservador encabezado por Mariano Rajoy emprendió drásticas medidas de austeridad y un aumento de la presión fiscal para ahorrar 150 millones de euros y sanear el desequilibrio en las cuentas públicas españolas, que entonces registraban un déficit del 9,4%.