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Sernac valora “hist√≥rico fallo” contra Cencosud por cl√°usulas abusivas en tarjetas
Publicado por: Agencia UPI
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El director nacional del Sernac, Juan José Ossa, definió de histórico el fallo de la Corte Suprema que acogió la demanda por interés difuso presentada por un grupo de consumidores en contra de Cencosud por cláusulas abusivas en el aumento de un cargo fijo.

El directivo sostuvo que esta sentencia es el primer fallo de una demanda colectiva presentada en los tribunales chilenos, la cual lleg√≥ a su t√©rmino tras siete a√Īos de intensas gestiones.

“Este fallo de la Corte Suprema impacta positivamente en el respeto de los derechos de los consumidores que deben tener las empresas y desincentiva las infracciones masivas”, declar√≥.

Ossa valor√≥ adem√°s las demandas colectivas como herramienta eficaz para defender a los consumidores, pues permite obtener soluciones masivas que beneficien a todos los consumidores a trav√©s de una √ļnica gesti√≥n, sobre todo que generalmente el costo de reclamar individualmente es superior al beneficio obtenido.

Agreg√≥ que en este caso qued√≥ claro que Cencosud infringi√≥ la Ley del Consumidor, la cual establece que las empresas no pueden cambiar las reglas establecidas en los contratos sin el consentimiento expreso de los consumidores, y que en ning√ļn caso el silencio o el s√≥lo uso de una tarjeta, una cuenta corriente o una l√≠nea de cr√©dito constituye aceptaci√≥n de nuevas condiciones o aumento de precio.

La autoridad valor√≥ este fallo, “porque demuestra que en el pa√≠s las instituciones funcionan y porque fue fruto del esfuerzo y trabajo no s√≥lo de los profesionales del Sernac, si no de ex directores de la instituci√≥n, como Jos√© Roa y Juan Antonio Peribonio, este √ļltimo que obtuvo la primera sentencia favorable”, declar√≥.

Tras el fallo de la Corte Suprema, la empresa Cencosud y de acuerdo a las estimaciones efectuadas por Sernac sobre la base del n√ļmero de afectados informados por Cencosud, deber√° pagar un monto estimado total de 70 millones de d√≥lares a los consumidores que se vieron afectados por el alza unilateral de comisiones de la tarjeta Jumbo Mas, hecho ocurrido el a√Īo 2006.

El máximo tribunal determinó que la empresa deberá restituir el dinero cobrado de más con reajuste incluido a cerca de 608 mil consumidores que se vieron afectados por los cargos unilaterales, sumando por este concepto estimado de USD$40 millones.

El tribunal sentenció además que Cencosud deberá en justicia indemnizar a todos los consumidores afectados con un monto cercano a los USD$30 millones, que corresponde a la aplicación del interés corrientes por concepto de lucro cesante, es decir, lo que habrían podido ganar los afectados al haber invertido dicho dinero. En algunos casos, los consumidores podrían recibir hasta $43 mil de compensaciones.

La justicia además determinó que la cláusula que establecía un mandato irrevocable amplio y sin obligación de rendir cuenta en favor de la empresa era nulo, así como aquella en la que se basó la empresa para realizar este aumento unilateral de cobros de comisiones eral ilegal y abusiva para los consumidores, declarándola también nula.

Hay que recordar que durante febrero del a√Īo 2006, mes previo a empezar a aplicar el aumento de las comisiones, Cencosud les comunic√≥ en sus estados de cuenta a los consumidores que entender√≠a como aceptados los nuevos cargos por la sola mantenci√≥n o utilizaci√≥n de la tarjeta transcurridos 30 d√≠as contados desde la comunicaci√≥n del alza

El tribunal refut√≥ la tesis de la empresa, d√°ndole la raz√≥n al Sernac en el sentido que esta conducta era un claro incumplimiento a la Ley del Consumidor, pues el uso de la tarjeta o el pago de la cuenta no pod√≠an suponer que el consumidor hubiera aceptado los cambios de las condiciones se√Īalados por la empresa, pues para ello era indispensable acreditar que hubiera aceptado expresamente la propuesta.

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