Representantes de la pesca artesanal de todo el país se reunieron en las dependencias de la Ferepa en Talcahuano. En el encuentro discutieron la crisis del sector pesquero y la creación del Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal.

Pescadores artesanales del norte y sur reconocieron que la crisis es fuerte en la Región del Bío Bío, por el número de trabajadores, pero que afecta a todas las costas de Chile.

Señalaron que los problemas de representatividad se repiten en sus localías y criticaron la falta de manejo del Gobierno. Además, descartaron que la veda sea la única solución.

Fredes indicó que en el caso del norte, se gestionan acuerdos llamados “zona contigua”, entre las regiones para intercambiar pesca, sin embargo señaló que la cantidad de pescadores en región del Bío Bío dificulta esta opción.

Desde la zona sur del país señalaron que los acuerdos se están firmando con las personas equivocadas, que no representan al pescador artesanal.

Otros de los temas que se discutieron fue la creación del Instituto de Desarrollo para la Pesca Artesanal. Los dirigentes establecieron modificaciones para que sean presentadas en el Congreso, donde piden mayor participación del sector en el desarrollo del Idepa.