El presidente serbio Tomislav Nikolic pidió perdón “de rodillas” por la matanza de Srebrenica (este de Bosnia) cometida por las fuerzas serbias en julio de 1995 y considerada un genocidio por la justicia internacional, según fragmentos de una entrevista que será difundida el 7 de mayo por la televisión pública bosnia (BHT).

“Me arrodillo y pido que perdonen a Serbia por el crimen cometido en Srebrenica”, declaró Nikolic.

Los fragmentos de la entrevista fueron difundidos en YouTube este jueves. Una fuente de la presidencia serbia confirmó a la AFP las declaraciones de Nikolic.

Nikolic, un nacionalista populista que últimamente tiene un discurso bastante más proeuropeo, provocó una consternación en junio pasado en Bosnia y en los países occidentales al declarar que no había habido genocidio en Srebrenica.

En los fragmentos de la entrevista se ve a Nikolic a punto de pronunciar la palabra “genocidio” cuando presenta disculpas antes de cambiar de parecer y decir “crimen”.

El 11 de julio de 1995, meses antes del final de la guerra civil en Bosnia de 1992-95, las tropas serbias de Bosnia tomaron el control de Srebrenica, un área musulmana que en 1993 había sido proclamada “zona protegida” por la ONU.

En pocos días fueron asesinados unos 8.000 hombres y adolescentes en una masacre calificada de genocidio por la justicia internacional.