Esta mañana en Expreso Bío Bío, José Roa, abogado y ex director del Servicio Nacional del Consumidor, conversó sobre el fallo de la Corte Suprema que condena a Cencosud por la modificación unilateral ilícita en su tarjeta Jumbo Más.

Roa explicó que la investigación partió por un aviso de la empresa en un diario, que indicaba un alza en la mantención de su tarjeta. Con ello, el Sernac inició una indagatoria, la que contó con revisión de los contratos, al reglamento y al reclamo de los consumidores. Posterior a esto, se tomó contacto con la empresa para declararle que eso no cumplía con la ley y debía ajustarse a su comportamiento, es decir, cesar el cobro y devolver los dineros pedidos en exceso. Como la respuesta de su parte fue negativa, se realizó la demanda.

“Cencosud no tiene derecho a modificar arbitrariamente las reglas del contrato, y menos puede afirmar que el silencio de un consumidor implique la aceptación respecto de estos cambios. El que calla no otorga, el calle nada dice”, agregó el ex director del Sernac.

Para el abogado, las demandas colectivas no habían tenido resultado, por eso la condena es un gran precedente. “La justicia tarda pero llega”, señaló.

La parte media vacía del vaso es que los consumidores tengan que esperar 7 años para que no les cobren demás. Debido a la cotidianidad y la entidad de estos problemas, se requieren soluciones que sean mas rápidas.

Finalmente, el entrevistado afirmó que la gente aún no conoce los detalles de sus derecho, por lo mismo es necesario avanzar en una mayor educación y disciplina por parte de la industria.

Además, espera que tras esta sentencia de la Corte Suprema, el más alto tribunal de nuestro país, la señal sea clara y las empresas se autoregulen para que no sea necesario presentar una demanda colectiva, y que cumplan lo que la ley indica.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío