A juicio del concejal de Valdivia Rodrigo Cósimo, integrante de la comisión de Educación del municipio, denuncias de problemas de infraestructura y servicios básicos existentes en colegios de la ciudad demuestran que aún no han sido solucionados los problemas denunciados en la movilización estudiantil de 2011.

El edil señaló a Radio Bío Bío en Valdivia que no le extrañan las denuncias por problemas de calefacción en recintos o dificultades con la energía eléctrica, como lo ocurrido en la Escuela Teniente Merino.

Agregó que dichos problemas fueron abordados por los representantes de los estudiantes movilizados en 2011, muchos de los cuales persistieron al año siguiente, derivando en una nueva acción de presión de algunos colegios y liceos de la ciudad.

Cósimo recordó que en la época los estudiantes entregaron al municipio un petitorio que abordaba las dificultades y exigían soluciones. El municipio respondió a dichas demandas el 30 de agosto de 2012 y cuyo documento lo entregó el administrador de aquel entonces, Fernando Schultz.

A juicio del integrante de la comisión de Educación, lo anterior demuestra que luego de ocho meses los problemas se mantienen.

Cósimo dijo que se debe continuar trabajando para mejorar estos problemas que se arrastran desde la pasada administración.

Agregó que para ello se hace necesario incorporar a todos los actores de la educación, docentes, asistentes de la educación, padres y apoderados, además de los alumnos y así marcar la diferencia.