Con un llamado a tener más facultades y a terminar con el centralismo se celebró el aniversario de la creación del Consejo Regional del Bío Bío. En la oportunidad, el intendente señaló que aún existen desafíos que la región debe sortear para lograr crecimiento y desarrollo.

Se escuchó fuerte el discurso regionalista en el cumpleaños número 20 del Consejo Regional. Las bancadas exigieron más atribuciones y cuestionaron las decisiones que se toman en Santiago para los habitantes del Bío Bío.

Sólo el 8% del total del dinero que se invierte en la región se decide en la instancia, por lo mismo, el jefe de la bancada de la Democracia Cristiana, Alberto Jarpa, pidió más autonomía.

El mismo discurso se replicó en el consejero de la UDI, Claudio Arteaga, quien solicitó a los diputados y senadores legislar para terminar con el centralismo.

Bernardo Daroch, jefe de la bancada del PPD, señaló que es importante dejar de mirar a Santiago para obtener recursos en proyectos que son importantes para la zona.

El intendente Víctor Lobos señaló que aún queda mucho por avanzar en el Consejo Regional e insistió en que la conectividad del Bío Bío y los temas ambientales son de suma importancia para lograr crecimiento y desarrollo.

El Consejo Regional funciona desde el 24 de abril de 1992 y en 20 años, 8 intendentes han presidido la instancia.