El Comité Olímpico Internacional (COI) inauguró este miércoles en Lima la decimoquinta Conferencia Mundial de Deporte para Todos, en la que 350 expertos internacionales expondrán e intercambiarán sus experiencias de prácticas deportivas en sus países, informaron los organizadores.

“La práctica deportiva es un derecho humano que toda persona debe tener la posibilidad de practicar sin ninguna discriminación, esa es la misión del deporte para todos”, dijo en rueda de prensa el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge.

Rogge dijo que la reunión durará hasta el sábado, en la que los participantes extranjeros y autoridades del COI compartirán sus experiencias en prácticas deportivas y evaluarán el impacto de la última conferencia realizada en Pekín en septiembre 2011.

“Perú tiene una larga historia ligada al movimiento olímpico que data de los segundos Juegos Olímpicos, resulta muy apropiado que nos reunamos celebrando el 150 aniversario del nacimiento de Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos Modernos”, agregó.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Peruano, José Quiñones, señaló que el objetivo de la conferencia internacional es promover las prácticas deportivas en todas las personas, independientemente de su raza, clase social y sexo.

“Este evento nos hace ver lo que es el deporte para todos, ha hecho en tantas sociedades para su desarrollo”, dijo Quiñones tras admitir que Perú es uno de los países que realiza menos actividad deportiva.

Entre los expositores a la Conferencia está el presidente del COI, Timothy Armstrong de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Vesper, director del Comité Olímpico Alemán.

Según la OMS, Perú es uno de los países con poca actividad deportiva en el mundo, ocupa el puesto 98 de 101 naciones.

La Conferencia Mundial del COI sobre Deporte para Todos se realiza cada dos años y tiene por objetivo impulsar la práctica del deporte como apoyo a la salud y la educación.

La Conferencia del COI comprenderá también la inauguración del museo Olímpico en el estadio Nacional de Lima.

Deporte para Todos es un movimiento del COI dedicado a hacer realidad el ideal olímpico de construir un mundo mejor mediante el deporte, practicado como un derecho humano para todas las personas, independientemente de su raza, clase social y sexo.