Bomberos levantó la suspensión administrativa de la 2ª Compañía en el sector de Las Ánimas de Valdivia, encontrándose actualmente operativa. En todo caso, continúa la indagación por el uso de un carro bomberil vinculado a una manifestación vecinal y la próxima semana se reunirá el Consejo de Disciplina para evaluar el caso.

El superintendente de Bomberos de Valdivia, Luis Guzmán, reconoció a La Radio que por la prensa se enteró que recursos bomberiles estaban vinculados a una manifestación vecinal ocurrida este fin de semana en el sector de Las Ánimas.

De inmediato ordenó una indagación manteniendo suspendida administrativamente la 2ª Compañía, ubicada en calle Pedro Aguirre Cerda, lo que generó preocupación en dirigentes vecinales.

La autoridad de Bomberos señaló que ya hay elementos suficientes para levantar la sanción y fue enfático en decir que la unidad de Las Ánimas está en servicio.

La máxima autoridad bomberil sostuvo que la información que manejan y que consideran como oficial es la aportada por el director de la 2ª Compañía de Bomberos.

Éste señaló que sus voluntarios fueron invitados a una reunión, llegando al lugar en un carro bomberil, el cual fue estacionado a un costado de un grupo de gente para dejarlo expedito por la posible ocurrencia de una emergencia. Pero que en el lugar se percataron que se trataba de una manifestación, indicando a la gente que no podían participar de ésta.

Y eso es lo delicado, según Guzmán, reiterando que Bomberos no participa de manifestaciones. Además dijo que para reuniones vecinales o de organismos sociales, existen delegados que van en representación de bomberos, los que deben movilizarse por sus propios medios y no en la máquina institucional. Para el superintendente, la jerarquización de normas debe ser cumplida.

La autoridad indicó que los vecinos o agrupaciones sociales que requieran la presencia de la institución, deben concurrir al Cuerpo de Bomberos de Valdivia para solicitarla, o bien a la Compañía del sector, la cual tendrá que informar del requerimiento a las autoridades, como superintendencia o comandancia, lo que en este caso no ocurrió y causó este “incendio” al interior del organismo, que recién parece estar controlado, pero no extinguido.