El presidente de la Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte y Afines (Conutt), Ricardo Maldonado, aseveró este miércoles que si no existen medidas de seguridad para los conductores del Transantiago, habrá suspensión del servicio antes y después del ‘superclásico’ entre Universidad de Chile y Colo Colo, a disputarse el 5 de mayo por la 14ª fecha del Torneo Nacional.

El dirigente, que se reunió con el intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, explicó que el alto grado de violencia por parte de los hinchas, especialmente a la salida de los partidos, se traduce en la actualidad en conductores agredidos, con tratamiento sicológico y también siquiátrico.

Maldonado argumentó que la inseguridad y falta de resguardo obligarían a suspender el servicio porque un gran número de choferes no concurre a su lugar de trabajo en los días que, por programación semanal, convergen con las fechas de partidos de alto riesgo.

Agregó que “ellos sencillamente no se presentan a trabajar. Y este problema no de es de ahora, por el contrario, nosotros hemos planteado el tema de las agresiones y ataques a los conductores a las autoridades políticas, a la directora del trabajo, hemos solicitado un pronunciamiento jurídico en relación al artículo 184 sobre la seguridad de los trabajadores, pero no hemos obtenido respuesta”.

Entre las ideas planteadas para evitar las acciones de los desalmados, destaca la incorporación de carabineros en los buses como también la presencia de aquellos funcionarios que validan los pasajes en los paraderos de la empresa SUBUS.

Al respecto, Peribonio aseguró que se instalará una mesa de trabajo, donde se incluirá a gobierno interior, Carabineros, alcaldes y ahora a la coordinadora del Transantiago para adoptar las medidas respectivas a la brevedad.

La autoridad regional confirmó que en el último clásico, entre Colo Colo y la UC, “se llevó a cabo un plan cautelar y sólo 50 buses mostraron algún grado de daño, y junto a las autoridades del Metro estamos tras los pasos de aquel delincuente que hirió a una niña que viajaba junto a su abuela”.

“Esto significa que no permitiremos el accionar de vándalos en los transportes públicos, ni en los buses y tampoco en el metro, y para evitar aquellos ataques se adoptarán todas las medidas de resguardo para quienes laboran en los transportes como también para los usuarios”, precisó el intendente.