Notas
Cencosud es condenada a devolver dineros a clientes afectados por cl√°usulas abusivas
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Primera Sala de la Corte Suprema acogió la demanda colectiva presentada por un grupo de consumidores en contra de la tarjeta comercial de Cencosud, debido a cláusulas abusivas en el aumento de un cargo fijo.

El máximo tribunal del país ratificó los argumentos del Décimo Juzgado Civil capitalino y dictó una sentencia de remplazo, confirmando el pago de la diferencia cobrada a los clientes, pero rechazando entregar una indemnización a cada uno de los afectados.

La acci√≥n judicial se origin√≥ cuando a principios de 2006, Cencosud inform√≥ a sus clientes a trav√©s de sus Estados de Cuenta, que se modificar√≠a la comisi√≥n mensual por administraci√≥n de la tarjeta Jumbo M√°s. Esto se tradujo en el aumento en $530 de la comisi√≥n por mantenci√≥n, que pas√≥ de $460 a $990, para cada cliente que presentaba un promedio de compras inferior a $50.000 durante los √ļltimos 6 meses anteriores a la modificaci√≥n.

El fallo de la Corte Suprema dice que entre enero y febrero de 2006 la demandada anunci√≥ a sus clientes que a partir de 1¬į de marzo proceder√≠a a aumentar el costo de mantenci√≥n de las tarjetas, a menos que manifestaren su rechazo antes de esa fecha.

Esta cláusula fue considerada abusiva con el agravante que desde marzo de 2006, mensualmente Cencosud ha cobrado $530 más de lo que estaba autorizado por el contrato de la tarjeta. La empresa vulneró así el derecho del cliente a la libre elección del bien o servicio y dispuso que el silencio constituyera aceptación en los actos de consumo, lo que fue condenado por el máximo tribunal.

De este modo, la cl√°usula 9¬į del contrato de la Tarjeta Jumbo Mas es abusiva fue declarada nula y sin ning√ļn valor, al igual que la estipulaci√≥n 16¬į del reglamento del contrato.

En tanto, la restitución de los dineros deberá hacerse con el reajuste legal, más intereses corrientes, precisaron los ministros.

Tendencias Ahora