Durante el mes de mayo podría conocerse el lugar en el que se construirá el accidentado proyecto de viviendas sociales del Comité Fuerzas Unidas de Girasoles en Collico. El Serviu descartó ilegalidad en el pago a la sancionada EGIS por la expropiación de terrenos.

Hasta ahora, el único ganador en la polémica adquisición de un terreno en Collico para viviendas sociales, que no podrán construirse en el lugar por la mala calidad del suelo, parece ser el dueño expropiado.

Se trata de la Empresa de Gestion Inmobiliaria Santa María, que en 2011 compró el predio a un particular en menos de $100 millones. El mismo predio fue expropiado un año después por el Serviu por $262 millones: más de $160 millones de ganancia en un año.

La egis Santa María fue sancionada por el propio Serviu en febrero del 2011 por incumplimientos con dos comités de vivienda de Valdivia. Sin embargo, el actual director del organismo, Fernando Vásquez, descartó que exista ilegalidad en la millonaria expropiación a la sancionada EGIS.

La utilización de esos terrenos para la construcción de viviendas sociales exigiría la inversión de $650 millones adicionales para el arreglo del suelo, lo que sólo quedó al descubierto luego de la compra.

Vásquez explicó que no se hizo un estudio de suelo antes de la expropiación del terreno, porque la directora de la época no contaba con las herramientas jurídicas para realizar una inversión de manera legal en un predio particular.

El terreno estaba destinado al Comité Fuerzas Unidas, que es uno de los cinco comités de vivienda del Campamento Girasoles. En mayo de 2012, las autoridades prometieron la erradicación total de ese campamento para fines de este año, pero hasta ahora ninguna vivienda de las 233 familias que viven en el sector ha iniciado su construcción.

El director regional del Serviu reconoció que existen mínimas probabilidades de completar la erradicación antes de 2014, como era el compromiso del Gobierno.

En el caso de las 40 familias del Comité Fuerzas Unidas, el Serviu se encuentra trabajando junto a los vecinos para decidir el nuevo emplazamiento de estas viviendas.