Parlamentarios de la Concertación instaron al gobierno a pedir la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para la demanda interpuesta por Bolivia.

Los diputados Marcelo Díaz, del Partido Socialista, y Jorge Tarud, del PPD, coincidieron con el gobierno en que no hay fundamento jurídico alguno para la demanda presentada por el vecino país.

Los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja aseguraron que el primer paso de la cancillería chilena debe ser pedir la absoluta incompetencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para analizar la presentación.

El diputado Díaz dijo que, en este caso, es aún más evidente que en el litigio con Perú, que ese tribunal no tiene facultades para acoger la demanda de la administración de Evo Morales.

Para el diputado Jorge Tarud, el presidente Morales ha optado por una estrategia equivocada porque la única fórmula que tiene es un diálogo bilateral y directo con Chile, lo que se complica con la judicialización de su demanda marítima.

A su parecer, el mandatario boliviano solo está dando un paso para asegurar su reelección.

Una visión distinta tiene el diputado comunista Lautaro Carmona, aunque coincidió en que la Corte de La Haya no es el camino.

Sin embargo, opinó que Bolivia ha sido arrastrada a ese vía por la propia política del gobierno de Sebastián Piñera.

Lautaro Carmona abogó por un camino intermedio que lleve a reestablecer el diálogo para construir con voluntad una solución, priorizando que Chile y Bolivia forman parte de una misma comunidad.

Dijo que espera que quien encabece el próximo gobierno tenga una visión regional mucha más amplia para enfrentar este centenario conflicto.