Un operativo de limpieza y de atención a los damnificados ha desplegado el municipio de Valparaíso en la zona afectada por el incendio registrado el martes en los cerros La Cruz y Mariposas, y en el cual resultaron 35 viviendas afectadas y 78 personas damnificadas.

Así lo informó el alcalde Jorge Castro, quien ha estado en el lugar desde que se registró el incendio, con el fin de dirigir y constatar en terreno el trabajo que se está desarrollando con los damnificados.

“La información que teníamos hasta última hora de ayer es que fueron 35 las casas siniestradas, hay 150 evacuados y esperamos a la luz del día de hoy tener un catastro final. Por ello, es que estamos trabajando con los equipos técnicos para saber si este número puede variar”, dijo Castro.

En este sentido, el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Dante Iturrieta informó que hay 78 personas damnificadas, de las cuales 50 son adultos, cuatro adultos mayores y cerca de 30 niños.

Respecto del lugar donde están siendo albergados los damnificados, Iturrieta indicó que se dispuso la Unidad Vecinal 66 del cerro Mariposas y la Iglesia Asamblea de Dios que está ubicada cerca de este recinto.

Mientras que para la entrega de donaciones y ayudas fue destinado el Auditorio Osmán Pérez Freire, ubicado en la Avenida Alemania, lugar al que la comunidad puede dirigirse si desea colaborar con las familias que lo perdieron todo.

En este sentido, el alcalde Jorge Castro agradeció la voluntad de la gente de donar prendas de vestir, pero recalcó que lo que más se requiere ahora es mercadería, artículos de aseo y de construcción.

REMOCIÓN DE ESCOMBROS

Hasta a esta jornada, ya se han retirado 60 toneladas de escombros, según lo informó el jefe del Departamento de Asistencia Técnica (DAT), Manuel Ojeda, quien precisó que las labores de limpieza han consistido, principalmente, en remoción y retiro de escombros, tales como las latas, las que son trasladadas a los camiones y de ahí al botadero.

ATENCIÓN DE MASCOTAS

El municipio porteño dispuso además un plan de atención de las mascotas que resultaron afectadas en el incendio, las que han sido trasladas al canil ubicado en el sector de Laguna Verde.

“Llevamos a las mascotas al Canil de Laguna Verde para tener un catastro de todos los animales que están afectados. Vamos a buscar en todos los lugares que sea necesarios, pues en el canil hay veterinarios que los atenderán, además de un grupo de alumnos de la carrera de Veterinaria de la Universidad de las Américas”, dijo Marambio.