Notas
Gobierno hace cerrada defensa a director del INE ante críticas por Censo 2012
Publicado por: Javier Candia
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno cerró filas para defender al Director del Instituto Nacional de Estadisticas (INE), Francisco Javier Labbé, frente a las críticas por el desarrollo del Censo 2012.

Variados reclamos se han generado a ra√≠z del considerable n√ļmero de personas que no fueron censadas, como tambi√©n las dudas metodol√≥gicas expresadas por expertos, en relaci√≥n a la √ļltima medici√≥n de la poblaci√≥n en Chile.

En medio de los emplazamientos, el INE debi√≥ salir a reconocer p√ļblicamente una importante cantidad de imprecisiones en las cifras entregadas.

Pese a estos antecedentes, el ministro de Economía, Pablo Longueira, aseveró que la entidad ha realizado un muy buen trabajo y que los puntos cuestionados corresponden a situaciones normales.

No obstante, las cr√≠ticas no s√≥lo se han centrado en el Censo 2012, puesto que tambi√©n el INE ha sido cuestionado por el dise√Īo de la canasta en base a la cual se calcula la inflaci√≥n, modelo que los expertos califican de anacr√≥nico.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que el instrumento es permanentemente actualizado.

En medio de las críticas, se conoció que el Gobierno impulsa un proyecto de ley que apunta a modernizar el Instituto Nacional de Estadísticas, dotándolo de mayor autonomía.

Tendencias Ahora