Un Consejo Regional del Agua, activará el Gobierno en el Bío Bío, tras la inquietud de distintas autoridades comunales y parlamentarias que evidenciaron la grave escasez hídrica que afecta a la zona para el consumo humano y también agrícola. 37 son las ciudades en situación crítica.

Los alcaldes de la Asociación de Municipios por el Desarrollo Local del secano interior (Amdel), sostuvieron un encuentro con el Intendente del Bío Bío, Víctor Lobos, para expresarle, entre otros puntos, la necesidad urgente de la zona, en materia de agua rural y la crisis que atraviesan 37 de las 54 comunas existentes en la región.

Ángel Castro, alcalde de Santa Juana y presidente regional de la Asociación de Municipios, comentó que las necesidades a cubrir alcanzan los 60 mil millones de pesos.

En paralelo, el diputado Sergio Bobadilla recurrió a las autoridades del ministerio de Obras Públicas, para conocer el desarrollo de proyectos que vayan en beneficio de los habitantes de las comunas afectadas.

El intendente Lobos, reconoció el problema, confirmó la escasez hídrica como calificación técnica y también el trabajo que de aquí a mayo iniciará el Bío Bío. De ser necesario, se deberá materializar la totalidad de las inversiones para superar la crisis.

Otra solicitud que quedó en carpeta para su desarrollo y fue expuesta por el preisdente de Amdel, alcalde de Hualqui Ricardo Fuentes, fue el impulso al quinto puente, que cruce el Biobío.

Un catastro con la necesidades, luego profundización de pozos, camiones algibes e incluso el bombardeo de nubes para apotar agua a la Laguna del Laja, serán fórmulas a adoptar.