Notas
CORE Bío Bío aprueba más de $3.600 millones para enfrentar crisis de pescadores artesanales
Publicado por: √ďscar Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo Regional del Bío Bío aprobó más de 3 mil 600 millones de pesos para subsidiar a los pescadores artesanales ante la crisis de la anchoveta y la sardina. Los tripulantes pesqueros valoraron los votos favorables y esperan recibir más de 5 mil 200 millones entre los meses de mayo, junio y julio.

Con 21 votos a favor y 1 abstención se aprobaron los recursos que irán en rescate de los tripulantes pesqueros de la región del Bío Bío. Lo anterior debido a que las sardinas y anchovetas simplemente desaparecieron.

El intendente Víctor Lobos dio detalles de las cifras totales y la forma de financiamiento:

Los tripulantes valoraron las gestiones del Gobierno Regional, seg√ļn indic√≥ uno de sus voceros, Hern√°n Cort√©s, quien calific√≥ la votaci√≥n como ‚Äúhist√≥rica‚ÄĚ.

El subsidio se pagar√° por zarpe y cada vez que las embarcaciones salgan a buscar sardinas y anchovetas. A la vez estar√°n realizando un estudio de prospecci√≥n de los recursos pel√©jicos, lo que el Estado debe pagar se√Īal√≥ el consejero de la UDI, Claudio Arteaga.

El jefe de bancada del Partido Socialista en el CORE, V√≠ctor Valenzuela, fue el √ļnico que se abstuvo de votar. A la hora de las reacciones y mientras explicaba que el problema de la pesca es mucho m√°s profundo, fue encarado por Abraham Briones, pescador de Coronel.

Había dudas en las bancadas del PS y la DC, las que finalmente aprobaron. Ahora hay que esperar la modificación presupuestaria que ya se ofició y se corregirá sobre la marcha para evitar problemas con la Contraloría, ante la urgencia de dar respuestas a los tripulantes pesqueros.

Tendencias Ahora