La Coordinadora Nacional de Trabajadores del Cobre, que agrupa a confederaciones, federaciones y sindicatos bases de trabajadores contratistas de Codelco, criticaron fuertemente la movilización convocada por la Confederación de Trabajadores de la misma cuprífera, debido a que la mayor parte de los trabajadores no sabrían siquiera cuáles son las demandas por las que se habrían efectuado las paralizaciones.

Julio Araya, parte del directorio de la Coordinadora Nacional, explicó que en este sentido han habido dirigentes que se han atribuido representatividad que no es tal y que han llamado irresponsablemente a movilizarse.

El dirigente explicó que la Confederación no ha escuchado las demandas de las bases y que la personalización del movimiento no deja avanzar en la resolución de los problemas de fondo que tienen los trabajadores.

El dirigente explicó que la Coordinadora supera con creces la cantidad de personas que representa la Confederación y que están trabajando en busca de mejoras para los trabajadores y no para la organización.

Araya hizo notar, además, que la falta de adherencia que este martes tuvo la movilización se debe al desconocimiento que poseen los propios trabajadores del petitorio que plantea la Confederación, lo que calificó como un grave error.

Finalmente, como parte de un comunicado firmado por la misma Coordinadora, el organismo señaló que “lamentablemente queda demostrada la división que existe entre las organizaciones de los trabajadores contratistas”, calificando además la paralización indefinida convocada por la CTC en todas las divisiones de Codelco como un “fracaso”.