64 serían las personas damnificadas por el incendio ocurrido en los cerros Mariposa y La Cruz, según cifras preliminares dadas a conocer por el intendente Raúl Celis. Asimismo, la autoridad dijo que el catastro final estará completo en aproximadamente dos días.

Celis resaltó que es muy probable que esta cifra aumente dentro de las próximas horas, considerando el número de evacuados.

Además, indicó que las autoridades se encuentran trabajando en 5 áreas de acción: seguridad, siendo 29 los carabineros desplegados en la zona; salud, que consiste en vacunar a los afectados y quienes ejecuten labores de remoción; limpieza y remoción; apoyo social, el que se traduce en la habilitación de un albergue; y reconstrucción.

El Intendente dijo las soluciones de emergencia se verán reflejadas en subsidios de arriendo, cuyo objetivo es pagar o contribuir al gasto de la familia que acoge a los damnificados.

Por su parte, las soluciones a mediano plazo deberán estudiarse de acuerdo a la ubicación de la vivienda (si se encuentra en zona de riesgo o no), y si se trata de una vivienda regular con título de dominio (a quienes se les podría otorgar una giftcard para compra de materiales y posterior autoconstrucción fiscalizada por el Serviu).

Cabe destacar que durante la noche y madrugada de este miércoles se registraron 3 rebrotes del incendio, por lo cual fue necesario apoyo de nuevas unidades de voluntarios.

En el lugar se mantiene un puesto de operaciones de Conaf y Onemi, junto con personal de Bomberos.

Víctor Lillo (RBB)

Víctor Lillo (RBB)