Vecinos de Quilicura denunciaron que existe el riesgo de contaminación en el agua potable que consumen sus habitantes, al acusar que el ex vertedero del lugar infecta las napas subterráneas de la comuna.

Desde el municipio le bajaron el perfil a esta polémica, al establecer que no hay una condición de peligro. Sin embargo, precisaron que mantienen conversaciones con el propietario del terreno para ratificar que las medidas de seguridad aplicadas sean las correspondientes.

En el 2012 la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente de la PDI llegó a constatar en terreno la denuncia efectuada por el ingeniero en prevención de riesgos y medio ambiente, Francisco Saavedra, en torno a la presencia de arsénico, manganeso, hierro y fluoruro en las aguas que están en el terreno del ex vertedero de Quilicura.

El informe de la policía civil ratificó esa información y precisó que la presencia de hierro sobrepasó en un 9% lo permitido por la norma chilena, el manganeso lo hizo en 1.641% y el fluoruro en 156%.

Respecto a la presencia de arsénico en el agua, este superó el 50% de lo establecido por la legislación sanitaria.

Cifras que según el denunciante de esta situación, el ingeniero Francisco Saavedra, da cuenta del riesgo de contaminación que podría tener el agua potable que consumen sus habitantes, al acusar que el ex vertedero del lugar infecta las napas subterráneas de la comuna.

El presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, experto toxicólogo de la Universidad de Chile, Andrés Tchernitchin, no descartó que el agua potable de la comuna de Quilicura pueda estar contaminada, razón por la cual sugirió al municipio que comience por medir el nivel de arsénico que podría existir en el líquido.

Desde el Municipio enfatizaron que el agua que consumen los vecinos de Quilicura está libre de contaminación, al establecer que el agua infectada corresponde a la zona donde está el ex vertedero, lo que a su juicio, no tiene relación con los conductos que utiliza la sanitaria del agua potable.

Así lo afirmó el asesor jurídico de la municipalidad de Quilicura, Alejandro Smythe.

Además, Smythe agregó que el municipio mantiene conversaciones con el propietario del terreno en donde está el ex vertedero, para constatar que las medidas de seguridad que aplica el empresario sean las máximas para que el problema sanitario no empeore.