La titular de la entidad humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo este martes que en una audiencia que tendrá el miércoles con el Papa le pedirá interceder para que la Iglesia argentina revele datos sobre desaparecidos en la dictadura (1976-83).

“Ahora (Francisco) tiene el poder para pedirles que nos digan lo que saben y es la forma más concreta de saber también dónde están los nietos que fueron robados (en la dictadura). Que nos ayude a encontrarlos a través de la Iglesia en Argentina”, dijo Carlotto a Radio Del Plata.

Carlotto, varias veces candidata a Premio Nobel de la Paz, será recibida por el Papa en el Vaticano, en el marco de la audiencia general de los días miércoles.

“Voy a darle por primera vez la mano a Francisco, con el orgullo de que sea un argentino y con la esperanza de que nos ayude. Ahora es muy importante, tiene más poder y posibilidades de hablar por primera vez de nuestros desaparecidos y de nuestros nietos que estamos buscando, que no queremos morir sin abrazarlos”, señaló la dirigente de 82 años.

Abuelas de Plaza de Mayo ha recuperado la identidad de 108 hijos de desaparecidos nacidos en cautiverio y que fueron entregados a militares o allegados durante la dictadura, de un total de alrededor de 500, según estima la institución.

La jerarquía de la Iglesia argentina ha sido acusada de complicidad con el régimen militar, mientras el ahora papa fue cuestionado por algunas organizaciones por no haber hecho lo suficiente para evitar el secuestro de dos jesuitas, luego liberados, aunque otros sectores y sobrevivientes lo defienden.

“Siempre tuvimos ganas de hablar con él. Esperábamos que nos convocara como máximo exponente de nuestra Iglesia en Argentina. Pero nunca nos llamó, y lo digo con dolor, y para que se revierta, no para condenar”, había dicho Carlotto el mes pasado.

Unas 30.000 personas desaparecieron durante el régimen militar argentino, según organizaciones de derechos humanos.