Sin muchas expectativas de cambios, el movimiento estudiantil reaccionó al nombramiento de Carolina Schmidt como nueva ministra de Educación. El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Diego Vela, espera que el nombramiento no se convierta en un lavado de imagen, mientras que el Colegio de Profesores consideró el nombramiento como más de lo mismo.

En el Congreso y la calle. Ahí se concentrará la labor de la nueva ministra de Educación, Carolina Schmidt, luego de ser nombrada en reemplazo del destituido Harald Beyer.

Más política, dialogante y con capacidad para alcanzar acuerdos, son parte de las ventajas que se resaltan de la ex ministra del Servicio Nacional de la Mujer, quien llega a la cartera con una aprobación del 71%. Atributo que el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, espera no sea usado por el gobierno para hacer un lavado de imagen.

Sin embargo, Schmidt tendrá una tarea ardua en el Congreso para sacar adelante los proyectos sobre el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad -que crea la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación Superior-, el financiamiento único de la Educación Superior, la desmunicipalización de la educación escolar, la Subvención Escolar Preferencial y la Carrera Docente.

El rector de la Universidad de Santiago y vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, valoró la capacidad política de Schmidt por sobre la técnica.

Por su parte el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, no se hace muchas expectativas, sobre todo tras el “rayado de cancha” que hizo el presidente Sebastián Piñera.

Para el vocero de las Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Pablo Toro, la designación de la nueva ministra de Educación es más de los mismo.

En las calles, las pruebas para la ministra Schmidt partirán este jueves con la marcha convocada por el Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privado, a la que se sumará la anunciada por la Confederación de Estudiantes de Chile, para el próximo 8 de mayo.