Durante la mañana de este martes se realiza la audiencia de preparación de juicio oral por el caso del incendio en la cárcel de San Miguel, que el 2010 costó la vida de 81 internos del penal.

La novedad del proceso, recordemos, es el cambio de fiscal a cargo, ya que quien estaba a la cabeza de la investigación, Pablo Sabag, pidió su traslado a otro sector y quedó en su lugar el persecutor Cristián Galdames, lo que fue muy criticado por los familiares.

César Pizarro, quien encabeza la organización “81 razones por luchar”, calificó el cambio como una burla. Sin embargo, el fiscal de la Zona Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, dijo que los fiscales trabajan con grupos de investigación, por tanto, “no se verá mermada la calidad de los alegatos y de las pruebas en el próximo juicio oral”, afirmó.

Receso de 2 horas

La defensa del caso pidió cotejar los nombres de los abogados querellantes, ya que habrían casos confusos en que se estarían defendiendo los intereses, no de distintas víctimas, sino que los de distintos familiares de un mismo fallecido.

Para aclarar el tema, la defensa pidió una suspensión de algunos días, pero la jueza a cargo del caso sólo otorgó un receso de 2 de horas a Fiscalía y querellantes para dilucidar las inconveniencias.

Se espera una larga audiencia de preparación de juicio oral, ya que se estima que se presentarán aproximadamente 200 testigos, 60 peritos y 100 pruebas documentales.

EN DESARROLLO…