Notas
Francia se apresta a aprobar el matrimonio homosexual y las adopciones por parte de estas parejas
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los diputados franceses se aprestan a aprobar este martes el casamiento entre personas del mismo sexo, en medio de movilizaciones callejeras de los adversarios a la idea, quienes reclamaban por un referéndum.

La aprobación de dicho proyecto ya es prácticamente un hecho en el país europeo, dada la confortable mayoría de los socialistas y sus aliados, impulsores de la iniciativa en la Asamblea Nacional (cámara de diputados). De hecho, la oposición de derecha se alineó de manera casi unánime contra este proyecto, contrariamente a lo ocurrido en otros países, donde las bancadas se dividieron.

El voto, previsto hacia las 11:00 horas (de Chile), convertir√° a Francia en el 14¬ļ pa√≠s en haber legalizado el casamiento homosexual.

La oposici√≥n prometi√≥ presentar un recurso ante el Consejo Constitucional para detener esta ley, que tambi√©n autoriza la adopci√≥n por parte de parejas de personas del mismo sexo, aunque el presidente socialista Fran√ßois Hollande, que prometi√≥ impulsar las bodas gay durante su campa√Īa, puede promulgarla sin esperar el fallo de ese tribunal.

Los partidarios del proyecto preparan festejos p√ļblicos, aunque varias asociaciones de gays lamentan que la ley haya excluido la autorizaci√≥n de “procreaci√≥n m√©dicamente asistida”.

Sus adversarios tratarán por su lado de hacer nuevas demostraciones de fuerza, poniendo en alerta a la policía, que desplegó numerosos efectivos en barrios de París frecuentados por la comunidad gay.

Algunas protestas de los adversarios a la ley del “casamiento para todos” dieron pie en los √ļltimos meses a desbordes de grupos radicales y a enfrentamientos, al tiempo que se se√Īalaba un incremento de agresiones hom√≥fobas.

Cabe recordar que las bodas gay fueron una promesa de campa√Īa de Hollande, que lleg√≥ al poder en 2012. Pero el dirigente socialista dif√≠cilmente pod√≠a anticipar que ese proyecto, que seg√ļn los sondeos contaba con el respaldo de una mayor√≠a de los franceses, iba a funcionar.

Tendencias Ahora