Durante la mañana del martes, trabajadores contratistas de Codelco Chile, División El salvador, se tomaron el camino de ingreso a la ciudad y el de acceso a la mina, en apoyo al paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

Se trata de una parte del sector asociado a la Confederación, la cual mantiene una negociación con Codelco a objeto de mejorar sus condiciones laborales. El grupo de contratistas impidió el acceso del primer turno al área de operaciones en adhesión a la paralización nacional.

Luis Garrido, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de la provincia de Chañaral y representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas, recalcó que los movilizados corresponden sólo a una fracción de los asociados a la CTC y que varias de las empresas mantienen sus labores con normalidad.

Esta situación fue desmentida por Ana Lamas, dirigenta nacional de la CTC, quien aseguró que ninguna empresa está realizando labores y descartó la vocería de Garrido en el conflicto, señalando que “él no es un trabajador contratista, Trabaja en la municipalidad”.

Según información preliminar, la ruta C-13 que une a Diego de Almagro con el Salvador también estaría con barricadas, situación que fue descartada por Lamas.