Un grupo de 25 comuneros de la comuna de Los Sauces en la provincia de Malleco que interrumpió el tránsito de maquinarias y trabajadores de una empresa contratista que presta servicios a Bosques Cautín en una zona de explotación forestal, fueron expulsados por Fuerzas Especiales de Carabineros.

Luego que al comenzar la semana integrantes de la contratistan ingresaron al predio 1 de Bosques Cautín, comuneros mapuche, vecinos de la forestal, iniciaron una movilización para ser escuchados en sus demandas laborales.

La medida de presión, según afirmó el vocero de los mapuche del sector Guindo Grande, Marcelo Marín, radica en la necesidad de trabajo y solicitan que la empresa les garantice cupos laborales en una extensión de 100 hectáreas, invocando la responsabilidad social empresarial y la cercanía territorial.

Marín señaló que luego de instalarse en el acceso al predio 1 ubicado en el sector Santa Rosa, llegó un contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros que los expulsó del lugar.

Al respecto afirmó que ellos no se enfrentarán con las policías, que su protesta es pacifica y sólo piden trabajar para la empresa Bosques Cautín y no para los contratistas que aseguró explotan a los comuneros, indicando además que las medidas de seguridad en las faenas forestales de dicha empresa son burladas por los intermediarios.