Bolivia presentará este miércoles en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya su demanda contra Chile por una salida soberana al océano Pacífico, anunció durante la presente jornada el vicepresidente de la nación altiplánica Álvaro García.

Con la entrega de los obrados del litigio al tribunal de La Haya, “el miércoles se inicia una nueva etapa y habrá que esperar en función a los procedimientos que tiene el Tribunal y responder las exigencias que haga”, aseguró García en conferencia de prensa.

El canciller David Choquehuanca y el embajador y ex Presidente Eduardo Rodríguez, dirigen el operativo jurídico internacional del Gobierno de Morales.

García señaló que el miércoles “se inicia una nueva etapa, es un paso importante que cuenta con el apoyo generalizado” de los bolivianos, a diferencia de lo que ocurre en Chile, donde -según dijo- el Presidente Sebastián Piñera no puede cohesionar una posición nacional.

“El presidente (chileno) lo único que tiene es nerviosismo, preocupación y hasta desesperación. Va a intentar decir lo que sea para desvalorizar lo que Bolivia ha hecho con mucha propiedad, firmeza, altura, cuidado y detalle”, complementó.

Precisamente el mandatario nacional indicó este martes que “la posición boliviana no tiene ningún sustento. Chile ha cumplido fiel y religiosamente el tratado de 1904″.

Para el litigio internacional en La Haya, Bolivia ya tiene contratado a un equipo de juristas internacionales, cuyos nombres no fueron revelados.