Dzhojar Tsarnaev, el único sospechoso de las explosiones en el maratón de Boston capturado con vida, está despierto y responde a las preguntas por escrito, informaron varios medios de comunicación estadounidenses este domingo.
Tsarnaev, quien está siendo tratado en el hospital Beth Israel Deaconess por las heridas graves sufridas durante su persecución, es el principal sospechoso detrás del atentado con dos explosiones perpetrado el lunes pasado, que dejó tres muertos y 180 heridos en el maratón de Boston.
Su hermano mayor, Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, muerto en un tiroteo con la policía, también era un sospechoso.
NBC news, citando fuentes federales, reportó que a pesar de una lesión en la garganta que le impide hablar, el joven de 19 años, estaba empezando a responder las preguntas de los investigadores.
En tanto, ABC News dijo que Tsarnaev estaba respondiendo “esporádicamente” por escrito y que los investigadores le preguntan por otros miembros potenciales de células terroristas u otros planes de explosiones.
USA Today, también citando a las autoridades, indicó que Tsarnaev está despierto y responde por escrito, y agregó que los investigadores manejan la posibilidad de la herida en el cuello fuera auto-infligida.
Ed Davis, Comisionado del Departamento de Policía de Boston, había dicho a los periodistas que el joven estaba en estado “critico pero estable”.
El FBI es objeto de críticas por no haber previsto la posible radicalización del mayor de los hermanos de origen checheno, quien pasó seis meses en el Cáucaso.
Tras una persecución de 24 horas, la policía detuvo la noche del viernes a Dzhojar Tsarnaev, quien estando muy herido se había ocultado en una lancha en el jardín de una casa en un suburbio de Boston (Massachusetts, noreste).
Tsarnev es atendido en el mismo establecimiento que algunas de las víctimas del atentado del lunes pasado, en el que murieron tres personas y otras 180 resultaron heridas. De éstas, 57 permanecen internadas, dos de ellas en estado crítico, según CNN.
Para obtener el máximo de informaciones, sobre todo si los hermanos Tsarnaev actuaron solos o si contaron con una red de apoyo, los investigadores van a plantear la necesidad de excluir al joven del beneficio de los llamados “derechos Miranda”, que le permiten guardar silencio y contar con la asistencia de un abogado durante los interrogatorios.
Policías antiterroristas que han recibido entrenamiento para tratar con detenidos considerados de “gran valor” esperan poder interrogar al joven, dijo a la AFP un responsable de las fuerzas del orden.
“Combatiente enemigo”
Pero numerosos senadores republicanos reclaman que Tsarnaev sea tratado como un “combatiente enemigo”, pese a que tiene la nacionalidad estadounidenses desde 2012.
El estatuto de “combatiente enemigo”, el mismo asignado a los detenidos en la cárcel militar de Guantánamo, prevé que una persona pueda ser detenida por tiempo indefinido, sin proceso, o que sea juzgada por un tribunal castrense.
Uno de los legisladores, Lindsey Graham, explicó que el estatuto no podría ser aplicado a Tsarnaev durante el proceso sino únicamente para obtener informaciones útiles para la lucha antiterrorista.
El joven “tendrá derecho a un juicio justo”, dijo, pero “deberíamos ser autorizados a interrogarlo para descubrir futuros atentados y organizaciones terroristas que él podría conocer”, señaló.
Mientras Dzhojar Tsarnaev no esté en condiciones de hablar, la investigación se centrará en el derrotero seguido por su su fallecido hermano mayor Tamerlan.
Los investigadores se interesan en particular en el período de seis meses que Tamerlan pasó el año pasado en Daguestán y en Chechenia. Su padre Anzor dijo que “sólo había visitado a su familia”.
En 2012 las autoridades rusas habían pedido al FBI que siguiera de cerca al joven, tras haber recibido una información de que “era partidario de un islam radical y un creyente ferviente y que había drásticamente cambiado en 2010″, según la policía federal, que no encontró detalles comprometedores.
De hecho, la vigilancia sobre Tamerlan, que retornó a Boston en julio de 2012, fue disminuida.
El FBI en el banquillo
Este domingo el FBI era objeto de fuertes reproches por esa decisión.
“Hay muchas interrogantes que merecen obtener respuestas”, clamó el senador demócrata Charles Schumer.
“¿Por qué (Tamerlan) no fue interrogado tras su retorno? ¿Y qué sucedió en Chechenia que pueda haber contribuido a su radicalización?”, se preguntó.
Para Lindsey Graham, “el FBI pasó por alto” elementos que habrían podido alertar sobre la evolución del joven.
“Consultaba sitios de internet que hablan de matar a estadounidenses, (…), expresaba claramente ideas radicales, fue a zonas de radicalismo” islamista, enumeró.
Las autoridades rusas informaron este domingo que no habían encontrado ninguna relación entre los hermanos Tsarnaev y la rebelión en el Cáucaso.
El comando de la rebelión en Daguestán declaró por su lado en un comunicado que los rebeldes caucásicos “no conducen operaciones militares contra los Estados Unidos de América”.