Este domingo fue presentado el proyecto de Botánica Forense en la Universidad Católica de Temuco, que propone fundamentar las relaciones entre la evidencia de carácter botánico y un delito, para establecer una línea de investigación o para ser presentado como prueba ante Tribunales.

La iniciativa fue financiada por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef. El subprefecto Juan Carlos de La Fuente, jefe del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones en La Araucanía, se refirió a esta nueva herramienta investigación.

El oficial agregó que se podrá establecer la cadena de expedición de una droga, como por ejemplo la marihuana, destacando la alianza con la Universidad Católica, que lleva mas de 7 años, precisamente, estudiando la botánica de la zona.

Esta nueva herramienta será puesta ahora al servicio de las diligencias que deba desplegar la PDI para aclarar algunos casos, dado que hasta ahora es escasamente utilizada la información que la flora y el medio ambiente pueden entregar como evidencia en las investigaciones policiales.

Con este nuevo proyecto la evidencia botánica podría proporcionar datos sobre la identificación de escenarios del crimen, fechar ilícitos, determinar el origen de las evidencias encontradas y localizar geográficamente fosas clandestinas. Esto, además de determinar desplazamientos de cadáveres o de cuerpos de un delito (cualquiera que sea su naturaleza) y determinar causas de muerte.