Las autoridades panameñas decomisaron 1.472 kilos de cocaína y detuvieron a cuatro colombianos al tiempo que el director del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (Senan), Belsio González, aseguró este lunes que “ha mermado” el tráfico de drogas hacia el norte del continente.

El decomiso se realizó el fin de semana en la frontera con Colombia, en una operación llamada “Poder de Dios”, en la que intervinieron tres lanchas y cuatro helicópteros del Senan, detalló González.

“Se pudo dar con la captura de esta embarcación con cuatro colombianos a bordo y 59 pacas de cocaína, arrojando un total de 1.472 kilos”, indicó González.

La policía tuvo que perseguir a la embarcación rápida por varios minutos, luego de que sospecharan al ver que tenía la línea de flotación hundida por el peso de la carga.

“Definitivamente ha habido una merma en el trasiego de esta clase de ilícitos”, dijo González, al atribuirla a la presencia policial y a la “operación Martillo”, un dispositivo multinacional antidrogas lanzado en enero de 2012 por Estados Unidos y Centroamérica.

Aunque el tráfico habría bajado por Panamá, las mismas fuentes indican que los narcotraficantes habrían puesto sus ojos en Costa Rica para llevar a cabo su logística para el trasiego por mar, principalmente en el Atlántico.

“Ellos (los narcotraficantes) han decido -debido a la presencia nuestra y de otras entidades- tirarse hacia otro país vecinos y tratar de evitar nuestro cerco”.

Señaló que la disminución podría ser mayor cuando en los próximos meses entren en funcionamiento nuevos equipos de radares, aviones de vigilancia, helicópteros y embarcaciones.

Durante 2012 las autoridades de Panamá decomisaron unas 35 toneladas de droga, mientras que en 2011 fueron 39 toneladas, según registros oficiales.

En los últimos 13 años el gobierno decomisó un total de 319 toneladas de droga, la mayor cantidad se presentó en 2009 y 2010, con 54 toneladas cada año, la mayor cifra anual hasta ahora.