La oposición venezolana no descarta impugnar el resultado de las elecciones presidenciales del 14 de abril ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al margen de la auditoría que debe iniciarse esta semana, dijo este lunes Ramón José Medina, dirigente de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática.

“La impugnación es un proceso alterno, distinto y ante el Tribunal Supremo de Justicia. Estamos trabajando precisamente en eso con todas y cada una de las pruebas que hemos ido recopilando hasta ahora. Tenemos un plazo de 15 días hábiles después de la proclamación” de Nicolás Maduro semana, dijo Medina en una rueda de prensa.

“No vamos a dejar de ejercer ningún recurso al cual tengamos derecho”, añadió Medina, que aseguró sin embargo que la oposición está dispuesta a participar primero en la auditoría y espera ahora a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) explique finalmente cuáles serán las condiciones de la misma.

El CNE anunció el jueves que esta semana se definirán todas las condiciones para ejecutar una auditoría ampliada del sistema de votación, luego de que el candidato opositor Henrique Capriles -que perdió por 1,8 puntos porcentuales- supeditara a ese proceso de verificación su aceptación de los resultados.

Este lunes, en una entrevista con el diario español El Mundo, Capriles aseguró que una verdadera auditoría probará irregularidades como coacción del voto o repetición de electores y demostrará “que hay que repetir las elecciones” así sea de forma “parcial”.

Inicialmente, el líder opositor aceptó la auditoría propuesta el pasado jueves por el CNE, pero desde entonces rectoras del ente electoral han insistido en que el proceso de verificación no revertirá “de ninguna manera” el resultado e incluso han llamado a la población a no crearse “falsas expectativas” con la auditoría.

“No vamos a permitirnos participar nosotros en unas auditorías chucutas (incompleto), chimbas (mal hecho), cortas, como pareciera que nos quieren decir a través de las últimas declaraciones las rectoras del CNE”, dijo Medina este lunes, insistiendo sin embargo en que esperarán los detalles del proceso antes de evaluar formalmente si se retiran del mismo.