Siguen las reacciones ante el recetario de cocina a la chilena, presentado por el ministro Joaquín Lavín y con el cual las familias vulnerables pueden confeccionar platos por sólo dos mil pesos.

La iniciativa encabezada por el Fosis, se ganó la denostación y la burla de miles de chilenos quienes aseguran que se trata de una petulancia incalificable y de un menos precio a las familias de menores ingresos.

Tal como lo manifestó por ejemplo, entre muchos otros nombres de la Concertación, el senador Camilo Escalona quien sostuvo que lo delicado es que se pretende reducir la alimentación de los hogares a un estándar de niveles mínimos y que se intenta legitimar un nivel de tal precariedad, con “un chupe de repollo”, de manera de condicionar el consumo en los hogares más humildes y perpetuar la desigualdad, continuando indefinidamente con niveles de extrema precariedad. Por lo anterior es que solicitó que la idea sea desechada.

Quien también se refirió al respecto, fue el ex senador Nelsón Ávila, quien sostuvo que “en el ámbito en que se desenvuelve Lavín, siempre va a inventar alguna cosa que fundamentalmente lo pone de manera relevante en el ámbito mediático. En cuanto a la efectividad práctica de lo que él sugiere siempre va a ser discutible, y por lo general resultan un fiasco”.

Al respecto, el director regional de Fosis, Julio del Río, sostuvo que ya es hora de que dejen de criticar y trabajen juntos para terminar con las desigualdades.

Respecto a las críticas desde el punto de vista nutricional, Del Río fue enfático en decir que fue hecho por tres reconocidos chef que manejan el tema, y que la idea desde un comienzo ha sido ayudar a esta realidad del país con alimentos saludables.