A 800 días de reclusión nocturna fue sentenciado Patricio H.S., acusado de ocasionar lesiones graves y gravísimas a una mujer en Osorno. El delito fue recalificado a solo lesiones graves.

En diálogo con Radio Bío Bío el abogado defensor, Iván Cárdenas, se mostró conforme con la recalificación ya que, según afirmó, para considerarse las lesiones como graves gravísimas la víctima tendría que haber sufrido la amputación de alguna de sus extremidades o haber quedado imposibilitada de por vida física o psicológicamente para desarrollar su vida en completa normalidad, conforme al Código Procesal Penal.

Asimismo, dijo que el magistrado determinó otorgar al imputado el beneficio de la reclusión nocturna y no una pena de cumplimiento efectivo debido a la colaboración durante el proceso investigativo.

Respecto a los 800 días de reclusión, Cárdenas dijo que se ajusta a los márgenes de la condena que, al ser tipificada como un delito menor en su grado medio, arriesgaba penas que partían en los 541 días hasta los 3 años. Esto, en contra de los 8 años de presidio efectivo que solicitaba la Fiscalía en primera instancia.

El hecho se remonta al 1 de enero de 2010 al interior de un pub de la localidad de Entre Lagos, donde el joven agredió en el rostro a su víctima con un elemento contundente. Lo anterior le ocasionó lesiones tanto en el globo ocular como en el costado derecho de su cara, golpe que la mantuvo por 7 días internada en el Hospital Base de Osorno con pérdida de conciencia y conectada a un respirador mecánico.

Las lesiones del rostro, una cicatriz que comienza a la altura de la sien y se extiende a lo largo de su mejilla, solo podrían minimizarse a través de una cirugía reconstructiva, según pudo acreditar la Fiscal María Angélica de Miguel junto a la abogada querellante del Centro de Apoyo a Víctimas, Romina Bello.