Una vez al mes las mujeres pasan por el período menstrual y son muchos los mitos entorno a este ciclo natural femenino. El incómodo dolor que padecen algunas de las mujeres durante este proceso no siempre es normal, como explicó el ginecólogo de Clínica Ciudad del Mar, Ignacio de la Torre.

“La dismenorrea, más conocida como menstruación dolorosa, es una enfermedad que afecta a una de cada 10 mujeres en edad fértil, alterando tanto el estado físico como el anímico, cuyo dolor afecta el día previo, así como el segundo y tercer día”, explicó el especialista.

El médico dijo que si bien siempre se ha pensado que el dolor durante este tiempo es normal, esto no es así. “El dolor es totalmente subjetivo y es normal que durante la menstruación se sienta un poco hinchada y un poco de dolor, el que se puede pasar con un analgésico, pero desde luego nada que impida el quehacer diario es normal”, dijo.

“Cuando el dolor no se supera con medicación básica, se sienten náuseas o incluso desmayos, estamos ante un problema mayor”, enfatizó.

Entre las enfermedades que podrían provocar este malestar se encuentran la endometriosis, que es un daño en las estructuras del interior de la mujer y que puede traer grandes problemas, e incluso la esterilidad. Otros problemas podrían provenir desde la vejiga o cálculos en los riñones, quistes, entre otros.

De la Torre resaltó la importancia que tiene visitar al ginecólogo al menos una vez al año para descartar, prevenir o tratar cualquier padecimiento.

“Es crucial eliminar mitos sobre la visita al ginecólogo. Se recomienda hacer un papanicolao al año para descartar problemas en el útero”, señaló.

Escucha la entrevista realizada en el programa “Hoy en La Radio” de Valparaíso y Viña del Mar.