En los últimos días resurgió un polémico video protagonizado en 2005 por el ex CEO de Nestlé, Peter Brabeck-Letmathe, el cual ahonda en su visión del agua y los beneficios que a su juicio representa la privatización. La grabación, de aproximadamente seis minutos, tuvo gran impacto en redes sociales y organizaciones, las que criticaron su postura.
En las declaraciones, dadas en el marco de un programa de TV, el actual chairman de Nestlé menciona que el agua no debería ser un bien público, pues según su planteamiento esto afecta su distribución en los lugares con más difícil acceso.
“Hay dos opciones diferentes en el tema. La primera, que creo que es extrema, representada por las ONG’s que hablan repetitivamente sobre el agua como un derecho público. Eso significa que como ser humano tienes el derecho de tener agua. El otro punto de vista es de ver al agua como un producto alimenticio como cualquier otro, y como producto alimenticio debería tener un valor comercial”, dijo el ex CEO.
A ello, Brabeck-Letmathe agregó que “Personalmente creo que lo mejor es darle un precio a los productos alimenticios, así todos somos conscientes de que tiene su precio, y luego uno debe tomar medidas específicas para esa parte de la población que no tiene acceso al agua, y ahí hay muchas posibilidades diferentes”.
Uno puede estar de acuerdo o no, pero esta declaración dista mucho de los dichos de algunos cibernautas que circulan en Internet en base al video de 2005, los cuales le atribuyen haber señalado que el agua no es un derecho.
Ante esta polémica, Brabeck-Letmathe señaló el pasado jueves a través de un blog que fue sacado de contexto, por lo que volvió a explicar su punto.
“Déjenme ser muy claro con esto otra vez en el blog, porque creo que el video, que sacó de contexto mis argumentos, no es claro sobre el punto que traté de hacer. El agua que se necesita para sobrevivir es un derecho humano, y debe hacerse disponible para todos, donde sea que estén, incluso si no la pueden pagar”, afirmó.
Chile como ejemplo
Para argumentar su postura, Peter Brabeck-Letmathe puso como ejemplo a nuestro país. En otra entrada de un blog que data de octubre de 2012, el ex CEO de Nestlé afirmó que Chile es “la gran excepción donde el agua municipal es distribuida por firmas privadas independientes, en las que todos los costos son totalmente recuperados a través de tarifas de agua”.
Pero destacó que, para paliar dicho gasto en las familias chilenas, desde 2012 existe el Sistema Solidario. “Como parte del programa, las autoridades fijan un porcentaje de una cuenta de agua de una familia que pueda ser subsidiada: no menos del 25% ni más del 75% del consumo, hasta un máximo de consumo de 20 metros cúbicos por mes”.
“En 2010, 702 mil familias recibieron este subsidio” en Chile, afirmó.
Pese a las explicaciones dadas por Brabeck-Letmathe, cabe recordar que en nuestro país el proceso de privatización del agua fue muy discutido, entre otras cosas, por el costo estructural que ha conllevado.