Notas
Espa√Īol Marc M√°rquez gana el Gran Premio de las Am√©ricas de MotoGP en EEUU y hace historia
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El espa√Īol Marc M√°rquez (Honda) gan√≥ este domingo el Gran Premio de las Am√©ricas de motociclismo en Austin, Estados Unidos, logrando su primer triunfo en la categor√≠a MotoGP en su segunda largada.

Se convirti√≥ adem√°s, a los 20 a√Īos, dos meses y 63 d√≠as, en el ganador m√°s joven de una prueba de la m√°xima categor√≠a del campeonato mundial.

M√°rquez, actual campe√≥n de Moto2, hab√≠a logrado su primera pole el s√°bado -tambi√©n el m√°s joven en hacerlo- y en el Gran Premio super√≥ a su compatriota y compa√Īero de equipo, Dani Pedrosa. El podio lo complet√≥ el tambi√©n espa√Īol Jorge Lorenzo (Yamaha).

Márquez fue superado en la largada por Pedrosa y Lorenzo, actual campeón mundial y ganador de la apertura del torneo en Catar el 7 de abril.

Pero el joven catal√°n super√≥ primero al hombre de Yamaha y luego hizo lo mismo con su compa√Īero Pedrosa para instalarse en la punta y controlar la carrera como si fuera un veterano.

Necesitó 43 minutos, 42 segundos 123/1000 para cruzar la meta, un segundo y medio delante de Pedrosa y tres segundos delante de Lorenzo.

Márquez había logrado el tercer puesto en Catar, detrás de Lorenzo y el legendario italiano Valentino Rossi.

El ibérico demostró una excelente exhibición de manejo, talento y confianza, sorpredente para un novato que sólo disputa su segundo Gran Premio en la categoría reina del motociclismo de velocidad.

El piloto de Cervera super√≥ a su compa√Īero de equipo Pedrosa a falta de ocho vueltas y se mantuvo delante en los siguientes giros hasta cruzar la meta con un segundo y medio de ventaja, y con Lorenzo en tercer lugar Espa√Īa consigui√≥ los tres puestos del podio.

La carrera arranc√≥ a ritmo vertiginoso, con el d√ļo del Repsol Honda (RHC) emprendiendo una veloz huida mientras Lorenzo se situaba en su estela despu√©s de una salida algo fallida en la que le patin√≥ la rueda trasera.

Pedrosa se situó al frente y Márquez se colocó a una rueda tras un arranque nervioso que le llevó a llegar algo pasado en la primera curva.

Márquez se adjudicó así un triunfo deslumbrante, para hacerse con el liderato provisional y desbancar al estadounidense Freddie Spencer como el piloto más joven en ganar un Gran Premio de la categoría reina.

El estadounidense ten√≠a 20 a√Īos y 196 d√≠as cuando gan√≥ el GP B√©lgica de 500cc en 1982.

Por su parte, Lorenzo, con Yamaha, consegui√≥ su objetivo de subir al podio -como tercero-, y sumar su podio n√ļmero 100 en la categor√≠a.

El italiano Rossi (Yamaha Factory) no ha podido repetir su actuación de Catar y culminó sexto tras rodar en solitario durante la segunda parte de la carrera y mantener a raya a Andrea Dovizioso (Ducati Team).

En tanto, Alvaro Bautista (Go&Fun Honda Gresini), Nicky Hayden (Ducati Team) y Andrea Iannone (Pramac Racing) completaron los 10 primeros en Austin.

Previamente, el tambi√©n espa√Īol Nico Terol venci√≥ la prueba de Moto2, seguido por su compatriota Esteve Rabat y el finland√©s Mika Kallio.

El espa√Īol Pol Espargar√≥, ganador de la fecha inicial en Catar, perdi√≥ el control de su moto y cay√≥.

El británico Scott Redding, que finalizó en el quinto lugar, lidera ahora el mundial de la categoría.

A primera hora, el tambi√©n ib√©rico Alex Rins (KTM) gan√≥ en Moto3 tras terminar por delante de sus compatriotas Maverick Vi√Īales y Luis Salom, en un podio copado por pilotos del equipo KTM.

Salom perdi√≥ el segundo lugar en la √ļltima curva tras un sprint de 5 vueltas que sigui√≥ a una bandera roja.

Los mismos tres pilotos ocuparon el podio en el debut en Catar, donde triunf√≥ Salom, seguido por Vi√Īales y Rins.

Tendencias Ahora