En entrevista con Julio César Rodríguez, en el programa “Podría Ser Peor”, el analista político y director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, dio su visión respecto a la recién asumida ministra de Educación, Carolina Schmidt, además de otros temas relacionados con las instituciones políticas.

Coincidente con muchos, Fuentes cree que este gobierno sólo apostó por su integrante más popular, ya que queda menos de un año de su mandato e implementar nuevos políticas es una labor complicada. Para él, esto es más un “saludo a la bandera” que una posible refundación de la educación en el país.

Fuentes sentencia que los temas más relevantes de la cartera, como el fin al lucro o el financiamiento de una apuesta estratégica para la enseñanza, quedarán para el debate presidencial. “No creo que este gobierno se anime a plantear nuevas reformas y menos a 9 meses de su término, eso ya quedó para el próximo gobierno”, agrega.

Con respecto a las institucionalidades, el director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la UDP analizó brevemente el último sondeo aplicado por la misma universidad, dando cuenta del desconocimiento de la ciudadanía sobre el tema.

El entrevistado explica que dos fenómenos se han podido detectar en los nueve años de medición de encuesta. El primero hace mención a un creciente desapego en la representación que la gente tiene con los sectores ideológicos, coaliciones o sectores políticos, y lo segundo, la gran tendencia de la desconfianza en las instituciones que ha aumentado en los últimos 7 años.

“Esto es preocupante, porque habla mal de una actividad que debería ser noble y ayudarnos a mejorar las condiciones de vida de los chilenos, y eso no está ocurriendo. Yo creo que es un problema para la democracia y plantea una seria preocupación”, agregó.

Revisa la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en el programa “Podría Ser Peor” de Radio Bío Bío.