Notas
Royal Court Theatre inicia √ļltima etapa de taller con dramaturgos chilenos
Publicado por: Cesar Acosta
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con un tercer taller y un conversatorio abierto en torno a ‚ÄúEl estado de la dramaturgia en el mundo‚ÄĚ finalizar√° despu√©s de un a√Īo el proyecto Talleres de Dramaturgia del Royal Court Theatre de Londres en Chile.

Este espacio l√≠der en promover el teatro contempor√°neo y potenciar la escritura dram√°tica de j√≥venes talentos, lleg√≥ a nuestro pa√≠s en abril de 2012 para trabajar con un selecto grupo de dramaturgos chilenos: Emilia Noguera (Un ni√Īo), Gerardo Oettinger (El volc√°n), Bosco Cayo (El √≠mpetu), Claudia Hidalgo (HIJOS DE‚Ķ combo en la cara), Pierre Saur√© (Heme), Daniela Contreras (Las mudas), Florencia Mart√≠nez (Posdata), Andr√©s Kalawski (Ni√Īo terremoto), David Arancibia (¬°Monitos!), Camila Le-Bert (Mis tres hermanas), Bego√Īa Ugalde (Fuegos artificiales) y Juan Andr√©s Rivera (La T√≠a Carola).

Considerado como ‚Äúel teatro m√°s importante de Europa‚ÄĚ por The New York Times, el Royal Court Theatre seleccion√≥ a los 12 autores chilenos entre 55 postulantes. Desde su primera etapa, el taller cont√≥ con la direcci√≥n de Elyse Dodgson, jefa del Departamento Internacional del Royal Court Theatre, y los destacados dramaturgos j√≥venes Leo Butler y Nick Payne. La segunda etapa, en octubre pasado, permiti√≥ al grupo profundizar en las obras y comenzar el proceso en el que el texto cobra vida ensayando con actores.

La tercera y √ļltima parte se desarrollar√° del 22 de abril al 3 de mayo en el Teatro La Palabra, espacio que lo acogi√≥ en las dos etapas previas. Este episodio final contempla, adem√°s de pulir los textos, una sesi√≥n de work in progress en que se har√°n lecturas dramatizadas de fragmentos de todas las obras. Se espera que los textos est√©n completamente terminados en agosto de 2013.

Aprovechando su viaje a Chile, los cuatro integrantes del Royal Court realizar√°n un conversatorio abierto en el Teatro La Palabra, el martes 23 de abril a las 20.00 horas, sobre ‚ÄúEl estado de la dramaturgia en el mundo‚ÄĚ. La conversaci√≥n se desarrollar√° en base a su experiencia en los pa√≠ses que han visitado realizando talleres similares a √©ste que los trae a nuestro pa√≠s. La entrada es liberada y la invitaci√≥n es abierta a todo p√ļblico.

De qué hablan las nuevas voces

Los temas que predominan en los trabajos de los dramaturgos tienen relaci√≥n con la noci√≥n de comunidad, tanto en su aspecto positivo de apoyo como negativo de opresi√≥n, la homosexualidad, la orfandad y el rol de la mujer en la sociedad. Sobre los cruces y similitudes que se encuentran en estas j√≥venes voces, Elyse Dodgson se√Īala: ‚ÄúNos pareci√≥ que este grupo estaba particularmente abierto a abrazar esta sensaci√≥n de ser parte de una nueva generaci√≥n de autores‚ÄĚ.

Este proyecto de formaci√≥n gratuita para fortalecer la dramaturgia chilena se realiza mediante una alianza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el British Council y la Fundaci√≥n Teatro a Mil, que lo acoge como parte de su l√≠nea de formaci√≥n. Esta l√≠nea de trabajo tiene como objetivo, para las tres instituciones, potenciar mediante talleres como √©ste el desarrollo de la dramaturgia local, llenar el vac√≠o existente en la academia en cuanto a formaci√≥n dramat√ļrgica, y contribuir a la emergencia de nuevas voces para el teatro chileno.

Tendencias Ahora