Con un tercer taller y un conversatorio abierto en torno a “El estado de la dramaturgia en el mundo” finalizará después de un año el proyecto Talleres de Dramaturgia del Royal Court Theatre de Londres en Chile.

Este espacio líder en promover el teatro contemporáneo y potenciar la escritura dramática de jóvenes talentos, llegó a nuestro país en abril de 2012 para trabajar con un selecto grupo de dramaturgos chilenos: Emilia Noguera (Un niño), Gerardo Oettinger (El volcán), Bosco Cayo (El ímpetu), Claudia Hidalgo (HIJOS DE… combo en la cara), Pierre Sauré (Heme), Daniela Contreras (Las mudas), Florencia Martínez (Posdata), Andrés Kalawski (Niño terremoto), David Arancibia (¡Monitos!), Camila Le-Bert (Mis tres hermanas), Begoña Ugalde (Fuegos artificiales) y Juan Andrés Rivera (La Tía Carola).

Considerado como “el teatro más importante de Europa” por The New York Times, el Royal Court Theatre seleccionó a los 12 autores chilenos entre 55 postulantes. Desde su primera etapa, el taller contó con la dirección de Elyse Dodgson, jefa del Departamento Internacional del Royal Court Theatre, y los destacados dramaturgos jóvenes Leo Butler y Nick Payne. La segunda etapa, en octubre pasado, permitió al grupo profundizar en las obras y comenzar el proceso en el que el texto cobra vida ensayando con actores.

La tercera y última parte se desarrollará del 22 de abril al 3 de mayo en el Teatro La Palabra, espacio que lo acogió en las dos etapas previas. Este episodio final contempla, además de pulir los textos, una sesión de work in progress en que se harán lecturas dramatizadas de fragmentos de todas las obras. Se espera que los textos estén completamente terminados en agosto de 2013.

Aprovechando su viaje a Chile, los cuatro integrantes del Royal Court realizarán un conversatorio abierto en el Teatro La Palabra, el martes 23 de abril a las 20.00 horas, sobre “El estado de la dramaturgia en el mundo”. La conversación se desarrollará en base a su experiencia en los países que han visitado realizando talleres similares a éste que los trae a nuestro país. La entrada es liberada y la invitación es abierta a todo público.

De qué hablan las nuevas voces

Los temas que predominan en los trabajos de los dramaturgos tienen relación con la noción de comunidad, tanto en su aspecto positivo de apoyo como negativo de opresión, la homosexualidad, la orfandad y el rol de la mujer en la sociedad. Sobre los cruces y similitudes que se encuentran en estas jóvenes voces, Elyse Dodgson señala: “Nos pareció que este grupo estaba particularmente abierto a abrazar esta sensación de ser parte de una nueva generación de autores”.

Este proyecto de formación gratuita para fortalecer la dramaturgia chilena se realiza mediante una alianza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el British Council y la Fundación Teatro a Mil, que lo acoge como parte de su línea de formación. Esta línea de trabajo tiene como objetivo, para las tres instituciones, potenciar mediante talleres como éste el desarrollo de la dramaturgia local, llenar el vacío existente en la academia en cuanto a formación dramatúrgica, y contribuir a la emergencia de nuevas voces para el teatro chileno.