El 46,9% de los encuestados, considera injusta la destitución de Harald Beyer como ministro de Educación, según los resultados que arroja este domingo, la Encuesta Opina Research para El Mercurio, que aborda cinco temas de actualidad, destacando además las preferencias ante las primarias de junio y la desaprobación al Presidente Sebastián Piñera, en un 50,1%.

En relación a la destitución de Beyer, el 35% se muestra a favor, y el 18,1% no sabe o no responde.

Sobre el rol de los parlamentarios en este tema, el 64,4% considera que votaron por “orden del partido político que integran”, y sólo el 18,3% estima que los legisladores votaron en conciencia. Por otra parte, el 59,9% cree que lo hicieron para obtener un beneficio político con la acusación constitucional, versus el 21,1% que responde que fue una medida para “sancionar a un ministro que no ha cumplido sus funciones”.

Enfrentados al escenario de las próximas primarias, el 37,1% piensa participar “con toda seguridad” y el 33,7% responde que “no con toda seguridad”. En tanto, el 64,4%, desconoce saber el mes en que se realizarán estas elecciones.

En tanto, el 47,3% dice conocer los programas o propuestas de los presidenciables, mientras que 52,7% contesta que no tiene referencia de este tema.

Otro de los temas consultados fue el próximo fallo de la Corte Internacional de La Haya, que tramita la demanda marítima de Perú en contra de Chile. Al respecto, el 83,2% dice confiar en que Santiago respetará el fallo. La cifra cae al 57,8% cuando se pregunta si Lima hará lo propio.

Sobre la situación económica del país, la encuesta arroja que el 45,4% opina que es “regular”. Sin embargo, una proporción muy similar (42,4%) la considera “muy buena” o “buena”.

En tanto, sobre la aprobación de Sebastián Piñera, alcanza el 34,1%, mientras que su reprobación marca 50,1%. En el caso del Gobierno, la desaprobación es del 51,8%.

Cabe precisar que al dar vuelta la hoja de la sección del mencionado diario en que aparece este sondeo, en página completa se ve un mensaje de la senadora Ena Von Baer (UDI), que incluye una foto de la parlamentaria y en recuadro más pequeño, una imagen de Beyer. Ahí se destaca un agradecimiento al “compromiso con la Educación” del ex ministro y se lee la frase: “Seguiremos trabajando por una educación libre y de calidad”.