Por 10 multiplicará las hectáreas regadas en Ñuble, el futuro Embalse Punilla, un anhelo de 90 años de pequeños agricultores que pudiera ser licitado durante este primer semestre. La ministra de Obras Públicas expondrá detalles de la mega obra, al Presidente de la República, en los próximos días.

Las actuales 6 mil hectáreas regadas en Ñuble podrían elevarse 60 mil, lo que es una necesidad básica de los pequeños agricultores, en su mayoría beneficiarios de Indap que sufren año a año la sequía que afecta la producción.

El embalse Punilla podrá revertir el escenario dentro de 4 años cuando pudiera concretarse la mega obra, que aún está en el período de planificación, pero en etapa clave.

El financiamiento, los caminos aledaños que requiere, las compensaciones a los habitantes de San Fabián de Alico, donde existía oposición al proyecto, pero que recibirán 3 mil nuevas hectáreas a ser regadas, afinan el proyecto que será expuesto al presidente de la República.

Frank Sauerbaum, diputado por Ñuble comentó que después de ese hito tendrá lugar el llamado a licitación, cuando ya concluyó la ingeniería y el modelo de negocios debiera estar definido en los próximos días. Sólo resta la evaluación social que debiera estar en mayo.

El embalse, según sus beneficiarios podrá devolver el potencial agroindustrial a la zona, que además considera la generación de electricidad 94 mega wats, obra compleja y de alta ingeniería, que Sauerbaum espera pudiera concretar su primera piedra antes del término del actual mandato presidencial.