Este sábado se informó que el canciller boliviano, David Choquehuanca, viajó ayer a La Haya para encabezar al equipo que representará a dicho país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde se presentará la demanda contra Chile para buscar una salida soberana al Océano Pacífico.

La información, dada a conocer por la Agencia EFE citando a fuentes oficiales, indica que Choquehuanca partió a La Haya un día después de que lo hiciera una comisión mayor. Ésta, es conformada por el ex presidente Eduardo Rodríguez; el Ministro de Defensa, Ruben Saavedra; y el Jefe de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, entre otros.

Eduardo Rodríguez, representante plenipotenciario de Bolivia para impulsar la demanda, afirmó el viernes mediante su cuenta en Twitter que va a La Haya con “ánimo y esperanza en el desafío”.

Cabe señalar, que la delegación sostendrá este lunes y martes reuniones con asesores internacionales, y que la demanda contra nuestro país podría ser presentada el próximo miércoles, de acuerdo a fuentes oficiales.

El pasado jueves, en tanto, el presidente Evo Morales anunció el viaje de la misión y afirmó que la presentación de la demanda en la CIJ será un hecho histórico para Bolivia.

Con esta instancia jurídica, Bolivia busca que la Corte de la Haya reconozca su derecho a una reintegración de la salida del mar, la cual perdió en la Guerra del Pacífico ante tropas chilenas.

“En aquella contienda, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados (un territorio superior al de Cuba, igual a 110.860 kilómetros cuadrados), tras la ocupación de la zona por las tropas chilenas en 1879”, finalizó EFE.