Una nueva polémica envuelve al Departamento de Educación Municipal de Valdivia, al cancelar bienios erróneamente a cerca de 50 profesores desde el 2008. Además, adeuda dineros por nuevo escalafón a asistentes de la educación.

Se trataría de bienios o beneficios anuales que se han cancelado desde el año 2008 a profesores de colegios municipales, quienes ahora tendrían que devolver estos recursos.

Según fuentes de Radio Bío Bío, el tema ya se habría visto con la directora del DEM, quien sugirió reponer estos dineros, situación que finalmente, en una reunión sostenida con el alcalde Omar Sabat, se habría acordado que Contraloría determinara la devolución o condonación de la deuda.

Ángel Toro, presidente del Colegio de Profesores, confirmó esta información y señaló que esta es una nueva muestra del mal manejo edilicio y que como organización gremial esperan dar asesoría legal a los profesores afectados, para que esta situación se resuelva de modo que no afecte a los docentes.

El Colegio de Profesores además, denuncia que no se han cancelado las diferencias por un nuevo escalafón a asistentes de la educación, donde según Toro se adeuda una importante cantidad de dinero.

El dirigente concluyó que estas situaciones demuestran que la educación se debe desmunicipalizar, ya que no sólo en Valdivia sino en toda la región, el sistema está quebrado, afirmó.